¿Quienes deben cumplir RETIE?

Primer taller de eficiencia energética para el sector industrial
Septiembre 14, 2017
El Internet de las Cosas Industriales
Noviembre 28, 2017

¿Qué es RETIE?

Acrónimo de REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS en Colombia.

Es un documento que establece las directrices técnicas a cumplir, para prevenir riesgos de origen eléctrico, que puedan comprometer la integridad de los seres vivos y para garantizar la seguridad, confiabilidad y calidad de los productos y servicios eléctricos usados en el país.

Este documento fue emitido por el Ministerio de Minas y Energía, con la figura legal de Resolución, la 90708 de agosto 30 de 2013; en Colombia, una Resolución se dicta para cumplir lo establecido en la ley y por lo tanto el RETIE es de obligatorio cumplimiento en el territorio Nacional.

 

 ¿Origenes del RETIE?

El artículo 2 de la constitución Colombiana indica que corresponde a las autoridades de la republica proteger a todas las personas residentes en Colombia y en tal sentido el Ministerio de Minas y Energía emitió el RETIE o resolución 90708 de agosto 30 de 2013, orientado a garantizar la vida contra los riesgos que puedan provenir de los bienes y servicios del sector “eléctrico” a su cargo.

La entrada en vigencia del RETIE suministró al gobierno una plataforma legal a través de la cual establecer responsabilidades, judicializar y en general actuar, ante faltas relacionadas con el sector eléctrico

 

¿Quienes deben cumplir RETIE?

En general todas las personas que usen, diseñen, supervisen, construyan, inspeccionen, operen o mantengan instalaciones eléctricas en Colombia; así como productores, importadores y comercializadores de productos objeto del RETIE.

 

¿Qué productos debe cumplir RETIE?

Los productos relacionados en la tabla 2.1 del RETIE.

La persona que compre, adquiera o use en Colombia elementos de la tabla 2.1, debe exigir al productor, importador y/o comercializador el Certificado de Conformidad de Producto, expedido por un organismo de certificación acreditado.

Algúnos de los elementos en la tabla 2.1 son: Tableros Eléctricos, Transferencias Automáticas, Condensadores y Bancos de Condensadores (Q>3KVAR), Celdas de Media Tensión, Interruptores, Transformadores (S >3KVA), DPS, UPS, Contactores (I >15A), Canalizaciones, Bandejas portacable, tubos conduit, Cables, Cajas de Conexión, Blindobarras, Productos para instalaciones eléctricas en áreas clasificadas con riesgo de explosión.

 

¿Qué instalaciones eléctricas deben cumplir RETIE?

Las Instalaciones eléctricas (>24V, <1000hz), nuevas (> 2015), ampliaciones y remodelaciones. Es como decir: “todas las instalaciones eléctricas deben cumplir RETIE”.La persona que compre, contrate, adquiera, opere o use una Instalacion Eléctrica, debe exigir al proveedor la Declaración de Cumplimiento suscrita por quien realice la construcción, remodelación o ampliación.En los casos que aplique Certificación Plena, esta declaración debe ir acompañada del Dictamen de Inspección expedido por el organismo de inspección acreditado por ONAC, que valide dicha declaración.

Algunas de las instalaciones eléctricas que requieren Certificación Plena (Declaración de Cumplimiento + Dictamen de Inspección), son: instalaciones eléctricas nuevas, ampliaciones o remodelaciones en áreas clasificadas con riesgo de explosión, instalaciones eléctricas nuevas Industriales (> 20KVA), ampliaciones o remodelaciones en instalaciones eléctricas Industriales si la ampliación o remodelación supera 20KVA y la potencia instalada es menor a 51KVA, ampliaciones o remodelaciones en instalaciones eléctricas Industriales si la ampliación o remodelación supera el 30% de la capacidad instalada y la potencia instalada es mayor a 50KVA. En cualquier instalación eléctrica Industrial (> 20KVA) cuando se cambie más del 50% de los aparatos o más del 50% del alambrado.

El Operador de Red, el comercializador de energía o quien preste el servicio en la zona, no debe energizar la instalación ni suministrar el servicio de energía, si el propietario o tenedor de la instalación no demuestra la conformidad con el RETIE.

Si ocurre alguna eventualidad o accidente en la instalación eléctrica, se debe investigar las causas y las personas responsables de la anormalidad encontrada y deben ser sancionadas por los organismos de control y vigilancia competentes.

Los responsables de ampliaciones o remodelaciones que no cumplan con los requisitos establecidos en el RETIE exponiendo en alto riesgo o peligro inminente la salud o vida de las personas, también deben ser investigados y sancionados por el ente de control y vigilancia competente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96193739