El Internet de las Cosas Industriales

¿Quienes deben cumplir RETIE?
Septiembre 15, 2017

Aunque en la actualidad el Internet de las Cosas (IdlC) Industrial se trata de la automatización, la optimización y los objetivos estratégicos o tácticos de una planta particular, ya se ha empezado a mostrar como el apalancamiento de una verdadera transformación industrial. Alguna definición habla de “Las máquinas, las computadoras y la gente propiciando operaciones industriales inteligentes, usando la analítica avanzada de los datos para obtener resultados transformacionales del negocio”

 

Entre los beneficios que más impulsan el uso del IdlC Industrial están la mejora en la eficiencia operacional, la mejora en la productividad, la creación de nuevas oportunidades de negocio, la reducción de los tiempos de parada y la maximización del uso de los activos. Dependiendo de la madurez industrial de las organizaciones, el enfoque puede evolucionar desde la mera eficiencia operacional y optimización de costos a una visión holística que involucra metas de aumento de ingresos e innovación. El poder es otorgado por la habilidad para convertir muchos datos en información útil. El uso del IdlC Industrial, en últimas, conduce desde proyectos específicos y casos de uso en un enfoque ‘Inteligente’ hasta ecosistemas totalmente interconectados

 

El mayor mercado para el IdlC industrial es el sector de la manufactura, con una gran perspectiva de inversión en software, hardware, conectividad y servicios. Otras industrias que presentan grandes proyecciones de inversión son transporte y logística, energía y servicios públicos, petróleo y gas, minería y virtualmente todas los sectores que utilizan el internet a nivel industrial.

 

La adopción de estas nuevas tecnologías impone también serios retos a vencer. Entre los más importantes están la ciberseguridad, la falta de estandarización, la base instalada de generaciones anteriores, las erogaciones de inversión de alto monto y la falta de personal calificado, entre otros.

 

Esto es solo una breve introducción a un fenómeno que lleva años de evolución y que vislumbra un futuro promisorio e inevitable para todas aquellas industrias que planeen utilizar las más poderosas herramientas para su propio crecimiento y desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96193739